17 octubre 2009

Más que una ciudad...*

Más que una ciudad, Madrid es varios pueblos unidos uno a otro como las cuentas de un collar. Cada barrio tiene su historia, sus fiestas, sus marujas, sus bares de esquina y su mercado. Hay gente que nunca sale de su barrio, ni falta que les hace.

Más que una ciudad, Madrid es dos ciudades. Una europea, gris, con pretensiones de formal en invierno; y una colorida, despelotada, enloquecida y medio vacía en verano.

Más que una ciudad, Madrid son dos eras que conviven y se enfrentan. Madrid señorial de costumbres inamovibles y vermut a media mañana, que asiste a la boda de un príncipe y se conmueve por la muerte de un Papa. Al cruzar la calle, Madrid moderna, de grandes superficies y multinacionales, de ejecutivos y coches del año, cada año.

Más que una ciudad, Madrid es alegría y tragedia. Cañas, tapas, marcha, Real Madrid y "Aleti", Sabina, 11M, toros...

Más que una ciudad, Madrid es el mundo en pequeño: gatos y extranjeros, solidaridad y xenofobia, iglesia y coca, mierda de perros...

Más que una ciudad, Madrid es el sitio donde nunca encuentras lo que buscas, pero todo lo que no buscas te encuentra.

*En homenaje a mis 10 años en esta, mi segunda "M". Escrito en 2005.

2 comentarios:

Margarita Arribas dijo...

Lourdes, apenas ahora vengo descubriendo tu busaca. Me ha encantado. Y no puedo dejar de asombrarme por el hecho incontestable de que ya tengas diez años en Madrid, ciudad ante la cual yo también soy ambivalente pero por la que tengo una perpetua nostalgia, (y eso que no he vivido en ella).

Victoria Cortés dijo...

Lú, acabo de descubrir este último post. Aunque llego un poco tarde a tu décimo aniversario. Te regalo unos versos de Sabina, que están en ese disco del que hablábamos el sábado de Fito Páez, y de los que inevitablemente me he acordado leyendo tu última entrada. Como madrileña me siento halagada de que alguien con tanto criterio como tú hable así de mi ciudad. Un besazo.
Mi regalo:
Con su boina calada, con sus guantes de seda,
su sirena varada, sus fiestas de guardar,
su vuelva usted mañana, su salvese quien pueda,.
Su partidita de mus, su fulanita de tal.
Con su todo es ahora, con su nada es eterno,
con su rap y su chotis, con su okupa y su skin,
aunque muera el verano y tenga prisa el invierno
la primavera sabe que la espero en Madrid.