18 octubre 2007

Todo lo que se ignora, se desprecia

Esta frase, de Antonio Machado, pronunciada por un ex-indigente-ahora-blogger me da mucho que pensar. Es aplicable a todo. De la ignorancia nacen los prejuicios y las posiciones extremas. Es simplemente miedo a lo desconocido.

Ese miedo que nos hace defendernos, alejarnos, mantenernos y afianzarnos en nuestra ignorancia.

Hoy en el evento "Blogs, La Conversación" se habló de muchos temas y cómo son tratados en los blogs: educación, acción social, feminismo, relaciones sociales.

Me impactaron sobre todo las experiencias en la acción social con los blogs. Pedro Cluster, autor de INDIGENCIA nos cuenta cómo en su blog trata ayudar a los que, como él en el pasado, viven en la calle. Las cifras que nos proporcionó fueron reveladoras: una buena parte de las personas que duermen en cartones lo hacen porque algo muy fuerte les ha pasado en la vida, más del 16% tienen títulos universitarios, más del 64% tienen estudios secundarios, más del 30% no tienen ninguna adicción, y sobre todo, no son delincuentes. Si lo fueran, dormirían bajo techo.

En esa bitácora denuncia la situación de estas personas, sus verdaderas historias. Quiere ayudarnos a conocer para dejar de despreciar.

Por otro lado, May Escobar, de la Fundación Bip Bip nos contó cómo, a través de un post en este blog, lograron llegar a una red de 50 blogs en 48 horas y de ahí saltar a los medios de comunicación, lo cual les dejó el maravilloso resultado de la donación de 250 ordenadores usados para un proyecto y que se doblaran las visitas en su página web, es decir, visibilidad.

Olga Berrios, de la Fundación Chandra, también contó sus experiencias formando a gente en pequeñas asociaciones sin fines de lucro por toda España. Habló de la brecha digital, que también es una brecha mental, porque, una vez más, hay miedo a lo desconocido.

Hubo muchos otros temas interesantes. El debate sobre la mujer en la blogosfera estuvo candente, de la mano de Montse Boix, Tíscar y Rosa de El País.

El final, con el proyecto Yo, Digital, fue sencillamente alucinante.

Más info sobre el evento en: el Blog de Octavio Rojas (organizador), La Broma, Ciberprensa, ALT1040, SimDalom.

¡Gracias!

2 comentarios:

Amor dijo...

todo lo que sea ayudar a los demás es bueno

:-)

amor

El lenguaraz dijo...

Creo que ha dado en el clavo madame; este medio es muy valioso, y luchar contra la brecha digital, tiene que ser tarea de todos. Yo soy más bien perezoso para acudir a eventos, y ya ve, es como si hubiera estado en varios sitios. Es muy dura la realidad de quien vive en la calle, en una sociedad como la nuestra (aunque es decididamente peor en otras), y gente con inquietudes y fuerza, como Ud. hacen que siempre quede abierta una esperanza.