18 septiembre 2007

Larita


Sonó el timbre de salida y fui a esperar que pasaran a buscarme. Me pareció raro ver que llegaba mi tía Maritza, ella no era quien normalmente me recogía en el colegio.

¿Adivina qué tuvo tu mamá? –me dijo- y yo, con los dientes apretados, deseando que se hicieran realidad mis deseos, le respondí “hembra”.

Han pasado 26 años de ese momento, pero yo lo recuerdo tan nítido como si hubiese sido ayer. Fue un de esos pocos instantes de felicidad absoluta, en los que crees que no puedes esperar más de la vida.

Puede ser que no me acuerde de muchas cosas, que tenga una memoria desastrosa. Pero de esa enanita con cara gordita que dormía enrollada boca abajo, tendré la imagen siempre. Hermosa, sonriente, parlanchina.

Era como mi muñeca. Si lograba dormirla, era una hazaña. Enseñarla a leer, una de mis grandes victorias. Como ella, que es una Victoria de la vida. Cachetes y risa, pipiola, coro cora, cambur con miel, tajadas con chizwiz, mandocas y tequeños con salsa de tomate.

Sabia liliputiense, una vez preguntaste “¿es lo mismo pistolada que disparate?” y comencé a admirarte un poquito más. Otra vez dejaste pasmadas a unas niñas con tu perfecta explicación de cuatro años sobre microscopios y microbios. Ya yo sabía lo que eras, ahora les tocaba a los demás sorprenderse contigo.

Ternura con pies, palabra antes que cuerpo, distracción sin límites.

Siempre ilusa, pensando en seguir mi ejemplo. Preguntando, curiosa, diferente, maravillosa.

Eres una mujer. Eso dice el espejo, mis ojos, tu cédula, el tiempo, tus logros. Pero aún así, quiero tener siempre el privilegio de darte consejos. Si digo disparates (o pistoladas) tú finge y haz que me escuchas atentamente. Me gusta sentirme tu hermana mayor.

Feliz cumpleaños Larita, la hirma.

9 comentarios:

Lara Victoria dijo...

VERGACIÓN...
no sé me ocurre ninguna otra palabra aparte de esta soecidad...
VERGACIÓN...
será porque tengo 18 horas editando?
o porque ese texto despalabriza a cualquier cristiano??

VERGACIÓN...

y gracias...

Victor dijo...

"palabra antes que cuerpo" : Bella imagen.

"VERGACION": Unica respuesta sensata a tan bello texto, especialmente por parte de la ojomeneada.

Besos a las hirmas Lis, gemelas a destiempo, las quiero mucho!

Lara Victoria dijo...

ya que sigo sin tener palabras dignas de comentar este texto, me limito a leerlo, releerlo y leerlo una vez más...

supongo que la única forma real de honrar a un escritor genial es leyéndolo...

gracias...

Martin Higueras (Analista de cuarta) dijo...

Ahhhhh, tremendo texto.... como Lara, siempre bella Lara, pocas palabras tengo para calificarlo. Amor de hermana, amor completo de hermano. Un beso para las dos chicas Márquez, siempre bellas...
Feliz cumpleaños, preciosa Lara...
Y un beso para ti, preciosa Lu...

Lara Victoria dijo...

Gracias Martín...

Este tipo de regalos hacen que lo de "cumpleaños feliz" no sea un cliché...

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Lara, luego de leer estas palabras entiendo por que cuando te expresas de tu familia tienes ese brillo en los ojos...

No he compartido contigo toda una vida, pero si comparto con tu hermana algunas de las emociones que llevan a escribir con tal calidad y sentimiento...

Feliz Cumpleaños!

Nidia dijo...

Ciertamente siempre recuerdo esas explicaciones ciéntificas de diccionario que te hacían pensar que tú no sabías nada a esa edad como esa pequeña niña parlanchina.....no hay mejor forma de describirlo....."palabras antes que cuerpo".
Feliz cumpleaños Lara !

Iver dijo...

Aunque un poco tarde he leido el texto, verdaderamente es un escrito que solo puede redactar el amor. Yo aunque no recuerdo mucho la infancia y ocurrecias de Lara, si conozco y se de todos sus logros. y a pesar de que por un mes tenemos la misma edad, siempre voy a condsiderar a lara como mi primita. La que "comia" tequeños con salsa de tomate y la que aun come "fruti lupis" uno a uno.

Feliz Cumple-ANO LARNIA (LARNICOLAS)