22 junio 2007

Argumentos

No me gusta hablar de política en el blog, pero ya he dicho que en esta busaca cabe todo y, como mi casa que es, les cuento lo que siento o lo que me da vueltas en la cabeza en cada momento.

En estos días, aprovechando que mi flujo de trabajo ha bajado un poco, me he paseado por distintos blogs y foros de Venezuela. Esto es lo que opino.

Ante los argumentos de los chavistas:

"No estoy de acuerdo con lo que piensas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlo" Aristóteles

Desde que leí este pensamiento, estoy convencida de que resume todo lo que yo le diría al presidente Chávez si lo tuviera de frente. No estoy de acuerdo con él ni con la mayoría de sus seguidores, pero ellos tienen derecho a expresarse, al igual que lo tengo yo. En eso se basa la democracia, en la diversidad y el respeto.

Por supuesto que no estoy de acuerdo con el cierre de RCTV, pero no porque me importe el dinero de sus dueños, sino porque es un signo inequívoco de represión.

Si el canal había cometido un delito o varios, si es golpista, fascitas, etc, etc, lo que se haría en una democracia sería sancionarlo, no cerrarlo (no seamos hipócritas, no renovar la concesión es cerrar).

Si la programación era tan terrible (que no lo niego) y el pueblo no estaba de acuerdo con ella, habría quebrado por falta de audiencia. Es ley del mercado. Cuand un canal de TV no funciona, la gente no lo ve, los anunciantes no anuncian, se arruina y cierra. ¿Por qué no cerró primero Globovisión? la razón no es la concesión, la razón es que Globovisión no tiene tanta audiencia como RCTV. Esto es dar un golpe más fuerte y vistoso , con un mensaje claro: Quien no está conmigo, está en mi contra. Y ahí Chávez está lanzando el mismo mensaje de su archienemigo Bush.

Con el cierre de RCTV Chávez afectó incluso a sus seguidores, porque las abuelitas chavistas también veían las novelas y ahora no creo que vayan a ver documentales sobre las tradiciones venezolanas, digan lo que digan.

Ante los argumentos de los antichavistas:

Creo que los opositores a Chávez, si no quieren caer en el juego, deben mantener el nivel. Si insultan a los que insultan, terminarán conviritiéndose en lo mismo y nunca tendrán derecho a reclamar por ser tratados con ofensas. No es poner la otra mejilla, es demostrar que uno es inteligente y puede luchar con argumentos, no hacen falta los insultos ni las malas palabras.

También creo que una muestra de inteligencia es aceptar las cosas buenas que se hagan. Por pocas o insuficientes que nos parezcan. Si algo es bueno, es bueno, lo haga quien lo haga.

Para mí la mejor manera de desenmascarar a un régimen que es a todas luces antidemocrático, en este momento de la historia, es a través de la red. Con pruebas. Es el momento de que los ciudadanos se conviertan en periodistas hacia el mundo. Evitar los rumores, ir a los hechos, a pruebas. Tomar fotos, grabar videos de la realidad.

En la red todos podemos expresarnos y Chávez no puede controlarlo. O le va a costar mucho. Primero tendría que entender lo que es internet y para eso falta mucho. Mientras él se desgañita cantando y hablando 8 horas por TV, nosotros podemos crear todo un mundo alternativo. Porque es la gente quien decide.

8 comentarios:

Fox Mulder dijo...

Querida Busaquita:
No te creas que no esta pasando eso que expresas en tu blog. Actualemente el mejor periodista es el ciudadano de a pies en Venezuela. Miles de videos en YouTube (de ambis bandos), sirven de resgitro historico.
Yo creo que los dos principales problemas en la Venezuela actual es la hipocresia en el discurso politico oficialista y la "memoria de pez" que possen los venezolanos.
Un saludo de las tierras helenicas.
F.

Victor dijo...

Estando en Venezuela, en medio de los peos del 11 de Abril, paro petrolero y demas flatulencias, trataba de ser objetivo y escuchar todos los puntos de vista con apertura y honestidad. Aqui les cuento un par de lo que hasta ahora son mis conclusiones: 1.- Ambos bandos (oficialismo y oposicion) son tan parecidos que dan ganas de reir (para no llorar...). Y a su vez, ambos parecidisimos a "La 4ta república". Por eso te decía hace poco que no es lo mismo, pero es igual. De los dos lados tenemos: a) radicales tipo "todo lo que digan los otros es basura, hay que anularlo, por el solo hecho de ser el enemigo"; b) oportunistas tipo "no me interesan las ideas, defiendo esto porque hoy me da real y poder"; y c) tambien hay, lamentablemente en grado minoritario, gente inteligente y preparada con una fe sincera y bien fundamentada. Verdaderos idealistas que se pierden en el mar de corrupcion que generan los otros dos. Esa es mi experiencia personal, puedo recordar con nombres, apellidos e historias especificas personas en los tres casos, tanto partidarios del gobierno como opositores. La gran diferencia estaba en que hasta hace poco los del gobierno parecian estar mucho mas unidos en su lucha...ahora no estoy tan seguro...

2.- Mi segunda conclusion tiene que ver con el reflejo que es el gobierno de su sociedad. En venezuela, la mayoria de los "jefes" (en cargos publicos o privados, empresarios o directivos de oficinas) son dictadorzuelos. Les encanta mandar, el "porque a mi me da la gana". Basta tener una minima cuota de poder para querer ser abusivo (para ejemplo, el trato con un portero o un vigilante). Y por supuesto eso tiene una contraparte: el jalabolas, que necesita un jefe a quien jalarle sin pensar, sin opinar y hace las cosas "porque al jefe le da la gana". Esto se ve a todos los niveles con extrema frecuencia. Todos nos hemos topado con un policia que quiere ser el mas arrecho y hemos tenido que jalarle bolas pa salir del paso. Pero, si fueramos poderosos, nos convertimos en los mas arrechos y quien es el jalabolas: el comejobo!! (que buenos eran los Waperoo verga!!!)

Por último, y relacionado con esto que describía, esta el asunto de la unidad. Hace poco leí a algun analista hablar de las razones por las que los paises latinamericanos y árabes jamas han podido unirse para fortalecerse (a diferencia de la union europea o de los mismos norteamericanos)...y estas razones estan nuevamente presentes en todos los niveles. En Venezuela es casi imposible armar una junta de condominio eficiente, un grupo unido de lo que sea con un fin especifico, ni siquiera para un boicot merecido ante algun abuso. Cada quien jala para su lado. Asi es cada uno, asi los representantes, los partidos, los gobernantes y los paises...

Perdon por el texto tan largo...esa es mi humilde opinión.

BELMAR dijo...

:)

busaquita dijo...

Gracias Victor, tu análisis me parece muy acertado. De acuerdo en todo, peeero. El que detenta el poder es siempre el que tiene mayor responsabilidad. Aunque en ambos bandos hay esos perfiles tan terribles, son quienes controlan todo los que pueden hacer más daño. A estos habrá que hacerlos despertar, reapacitar, o habrá que hacer lo que sea por cambiarlos.

Lara Victoria dijo...

Gracias por ser mis hermanos siempre una cátedra para mí. Y a la Busaca por convertirse en un aula de disertación que le permita a un madurar un poquito entre tanta frivolidad existencial.
Los extraño más que a mi computadora mientras estuvo dañada... será porque gracias a ella es que los veo y los siento...
Los amo.

Pilar Faneite dijo...

Así te es, por eso yo decía que ni roja rojita ni azul, azulita: Yo de morao porque es más bonito, o de verde como los tulipanes. Yo creo que hay gente que piensa igual que yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos...Lo triste es que la mayoría no está allí ya y los que están se quieren ir. La generación del desarraigo, como decían en un documental del saladillo... Y lo peor es que si los que se quedan siguen pensando en "pa mí y pa mí", se pone la cosa más difícil. Bravo a la busaca y al "Kike" por sus opiniones tan sensatas...

Leslie dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, aunque hay un par de precisiones que creo que debes hacer: A Globovisión no lo cierran aún porque su concesión vence en 2015. Cerrarlo ahora sería quedarse sin argumentos (no podría justificar un "vencimiento", como con RCTV), y creo que le saldría aún más caro. Lo otro es que con la compra de CANTV, el Gobierno se ha hecho con el control no sólo de la telefonía fija, sino de la móvil y del acceso a internet (cerca del 70% de las conexiones está por el ADSL de esa empresa). Y aunque a Chávez no le interese mucho internet, a muchos que están a su alrededor sí que les interesa, sobre todo para sus negocios.
Voy a lo que voy: creo que el mejor aliado que tiene Chávez es la mal llamada "oposición". Está tan carente de ideas, tan llena de vacíos, tan absurdamente anclada en el pasado, que no han sido capaces de establecer, tras 8 años de Chávez en el poder, una propuesta válida de trabajo. Es ese, y no otro, el problema de por qué no salimos (ni saldremos aún) de Chávez ni su combo.
Pero no todo está perdido. Al contrario de lo que creo que mencionaron acerca de la "generación del desarraigo", veo con optimismo que muchos jóvenes de nuestra generación y de otras poco mayores se reúnen, tratan de entender qué es lo que pasa y cómo construir una alternativa. Estudian el discurso y tienen actividades públicas. Conozco a más de una treintena que se "niegan a ser emigrantes", y hacen esfuerzos para construirse un futuro mejor. Si cuajarán o no, es pronto para saberlo. Pero al menos no son conformistas, sino que están buscando respuestas a sus preguntas, y si no las encuentran, están dispuestos a fabricárselas, por ellos y por los demás.
Te amo

Javier dijo...

Lu, con respecto al control de internet en Venezuela, te recuerdo los casos de Cuba y China, donde el acceso a internet esta completamente controlado por el gobierno. De hecho China uso a Yahoo para descubrir a un opositor del gobierno a traves de sus e-mails. Ahora esta preso y no se si ya muerto. Sinceramente, no creo que falte mucho para que en Venezuela eso ocurra.