09 agosto 2006

El Fotingo (II)




Después de obtener la aprobación de Don Arquímedes, los dos jóvenes me sacaron de ahí, recogieron las pocas piezas que aún quedaban tiradas en los potreros y me llevaron a un taller mecánico en Maracaibo.

El taller pertenecía a un hombre alto y delgado, a quien llamaban "El Maestrico" por su inigualable habilidad para arreglar todo desperfecto mecánico. El Maestrico era muy amigo de Joaquín y Mingo, y esperaba con ansias la llegada del carro que iba a recorrer las Américas. Incluso le avisó a un grupo de amigos, quioenes se juntaron a esperarme.

Cuando ví a toda esa gente, me sentí importante por primera vez en mi vida, aunque pasé una gran vergüenza. No me había dado cuenta de que, sobre mi motor se había pegado lo que en machiques llaman "cacure" que no es más que un nido de abejas. Todo mi público tuvo que salir corriendo cuando me movieron para bajarme y se alborotaron los insectos, incluso alguien dijo "¿Y ustedes piensan viajar a Eastados Unidos en una caja de abejas?"

Ese fue el día que comenzaron a llamarme "Fotingo" (así les decían a los viejos Ford). Ese día también volví a convertirme nuevamente en lo que era, un automóvil, y concí al tercer integrante del viaje, Régulo Díaz. Un hombre mayor que los otros dos, bastante más moreno y, por lo visto, muy culto.

Cuando se corrió la voz de lo que íbamos a hacer, la gente decidió apoyarnos, o gran parte de ella. En el Teatro Baral, el más importante de la ciudad, proyectaron películas para recabar dinero y muchos enviaron contribución y piezas de varias partes del occidente venezolano.

Entre esas piezas originales y otras creadas por el maestrico y mis futuros tripulantes, quedé convertido en un cacharro muy bonito. Incluso Régulo me dibujó, en un costado, un mapa con el recorrido y escribió "luchamos por la construcción de la gran carretera Interamericana". Del otro lado escribió, en letras grandes JIRA MACHIQUES - DETROIT.



Cuando estuve listo, el 27 de enero de 1947, nos hicieron una impresionante despedida frente a la catedral de Machiques. Las caras de la gente eran alegres y tristes a la vez. parecían estarse despidiendo para siempre de nosotros. Yo estaba asustado, no lo niego. No estaba seguro de poder hacer lo que estos tres jóvenes aseguraban que haría. Pero aún así, la idea me entusiasmaba mucho.

Nueve meses y cuatro días más tarde, mis cuatro ruedas desiguales estaban sobre miciudad natal, aunque ya bastante cansadas para alegrarse por eso.

Me tocó pasar por una guerra interna en Colombia. Allí conocí a un señor llamado Jorge Eliécer gaitán, que parecía ser muy importante. Salvé familias de ríos crecidos en Costa Rica, donde estuvimos a punto de morir varias veces.

Conocí a un político exiliado en Nicaragua. Fui recibido con asombro y cariño en Honduras, El Salvador y Guatemala. Pasé un tiempo largo en México, buscando a un tal Cantinflas para hacer una película.

Finalmente, exhausto y feliz, llegué a Estados Unidos y me paseé por sus carreteras. Qué suavidad, qué tranquilidad, qué aburrimiento!!!

Después de tanta aventura, y 20 años de ausencia, yo no pertenecía a estas tierras, hasta el invierno me afectaba terriblemente. Y creo que Régulo, Joaquín y Mingo se dieron cuenta. Al poco tiempo, me subieron a un barco de regreso a Venezuela.

En mi país nos recibieron con una gran fiesta. En el Puerto de La Guaira hubo cantos y bailes, y desfilé con los carros más modernos. Salí en todos los periódicos. "Por primera vez en la historia, un automóvil atraviesa Sur, Centro y Norteamérica. Tres venezolanos a bordo de un Fotingo abren tierras vírgenes, recorren pantanos, montañas volcanes y suelos de´serticos, para dejar en alto el nombre de nuestro país. ¡Enhorabuena Mingo, Joaquín y Régulo!"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!

Pepe

Oscar y su diario de un viajero marabino dijo...

Si mal no recuerdo, uno de los acompañantes en ese viaje con fotingo era tu abuelito, que cool ;)
Saludos amiga, me encanto este relato, esperemos los que continuaron en esa misma odisea viajera.

Anónimo dijo...

Cada vez le cojo mas gusto a tu estilo.
Felicidades.
jcchegwin

Stokma dijo...

wow aparte de la aventura conocer a Jorge Eliécer Gaitán? todo un honor debio ser para estos tres aventureros... recuerdo haber escuchado esta historia en la 4D alguna vez, espero que relates tambien el 2do viaje y fotos! jeje

saludos!

Franca Alejandra dijo...

Heme aquí, atendiendo a tu invitación y muy agradecida de tu visita por mi blog, que como habrás leído va de todo un poco y es de corte no tradional, desde el punto de vista que no es ni un díario ni un temático sino más bien y vertedero de pasiones altas o bajas, o bueno debe ser que así soy yo.
Me encantó tu relato del cómo llegaste al MMB y por candidatas con buenas intenciones como tu es que quizás vale la pena un poco,pero ya has leído que hasta para algo hecho en broma ha salido a relucir de todo...
Espero que no te lo hayas tomado personal porque obviamente no es contigo, ni con las nenas como Tu.
Ya leere con calma tu espacio,lo metí en mis bookmarks para conocerte bien a través de tus letras y te doy la bienvenida al mío cada vez que quieras verás que tampoco soy la bruja del 77 ajjajajaj
Un gran saludo desde CCS
F!

Javier Garcia dijo...

Me encanto... saludos a Fotingo.
Un beso.

Anónimo dijo...

Mira PielRaja Te Habla CaraPalida.
To my surprise,I was surfing the internet and BANG.....I can't believe it.
I sow some of your picture,10 Years later and you have not change (much anyway)
What ever happened with the 10TH anniversary trip?
HAM

Anónimo dijo...

QUE ORGULLO SABER QUE FUERON ZULIANOS LOS DE SEMEJANTE AVENTURA,. DEBEMOS IMITARLOS, VIAJANDO, CUMPLIENDO NUESTROS SUEÑOS, NO DEJANDO QUE NADIE NOS TRUNQUEN LOS PROYECTOS, VIVAMOS, EL CIELO ES EL LIMITE, LAS GANAS Y LA VISTA EN EL HORIZONTE INFINITO....................ZYJhYW

HECTOR STRUVE dijo...

GENIAL SABER QUE SON ZULIANOS QUIENES TUVIERON ESE ESPIRITU AVENTURERO, SIGAMOS SU EJEMPLO, FORJEMOS SUEÑOS, VIVAMOS, LLEGUEMOS DONDE QUERAMOS SIN QUE NOS TRUNQUEN LAS GANAS..EL LIMITE ES EL CIELO, LA VISTA Y LAS GANAS EN EL HORIZONTE...................

Anónimo dijo...

Yo llegue a tu Blog por una cancion de Chava Flores. Por favor deja disponible esta publicación que es muy interesante.

Busaquita dijo...

Hola anónimo ¿a qué te refieres con dejar disponible???