25 mayo 2006

LA BUSACA

"Busaca" en Maracaibo (donde yo nací y me crié) significa bolsa, del material que sea. Y "bolsa" también se usa en Venezuela como insulto. Significa tonto, muy pasivo, que se deja engañar fácilmente.

Yo soy una perfecta "bolsa" y aquí les doy mi ejemplo más reciente...

Era un día de esos de "bajón", mejor dicho, estaba en el fondo del pozo, para qué ocultarlo. Iba caminando hacia mi casa, llorando, incapaz de coger el metro o el autobús. Cuando me quedaban unos 100 metros para llegar, veo que viene de frente otra chica, más o menos de mi edad, llorando también, con la misma cara de ternero degollado que yo.

Mi contraparte en matrix se me acerca y me dice que acaban de robarle el bolso, unos motorizados. Ahí dejó de ser mi contraparte, porque mis razones eran un poco menos materiales, pero igual me daba cosita. Me dijo que tenía que volver a su casa, en otro pueblo, y que no tenía dinero para el tren...¿cuánto necesitas? "42 euros, pero dame lo que puedas"

Yo tenía un billete de 50 que me había ganado el fin de semana poniendo copas. No lo pensé, saqué el billete de mi bolso, y se lo di. Sin más.

Ella me pidió mi número de teléfono y yo no le pedí nada. Confié.

Han pasado tres meses y no sé nada de la chica que, finalmente, no es mi contraparte en nada. Lo bueno es que no he vuelto a llorar por la calle. Ahora tampoco pillo el autobús, pero disfruto mucho de mi caminata. Hace buen tiempo, por dentro y por fuera...

5 comentarios:

Fox Mulder dijo...

Bienvenida a la blogosfera!
Espero algun dia montarme en esa busaca para que me enseñes Maracaibo
Un abrazo

psicomollejita dijo...

en la misma busaca estamos metidas como mercancía itinerante de un rincón a otro del planeta, sin intención de echar raíces, pero un poco agotadas por los traslados... sin intención de ataduras, pero con algún anhelo de pertenecer y ser útiles a la causa...
yo me creía más ingenua por lo de más joven, pero veo que esa función no se atrofia con los años...
viva la ingenuidad que al menos te permitió distraerte de tu tragedia por segundos. es como si hubieras pagado 50 euros por una sesión de psicoterapia breve que te sacó por un instante de tu tristeza.
viva maracaibo y las busacas y los macundales y los topochos...

Anónimo dijo...

No se que me encantó y me llego mas, si lo sencillo y profundo de tu escrito, donde sentí unas ganas inmensas de salir corriendo a encontrarte para que tomando un par de birrillas pasaramos un buen rato y ayudarte a levantar o el extenso y cargado de afecto del comentario donde simplemente se refleja que por ti lo que sea, pero claro uds llevan esa enseñanza de escribir, yo solo intento transmitirles que me gusto. Chao Nidia

Nidia dijo...

A mi tambien me pasó algo parecido, pero yo me encontre con una mujer afligida por la enfermedad de su hijo y casi para asegurarme que no me engañaba, recorri como 5 farmacia conla finalidad de darle el medicamento y no el dinero. Al final, en la ultima farmacia me advirtieron al oido, que tuviese cuidado, que la mujer pedia para drogarse y luego llegaba a la farmacia a intercambiar el medicamento por dinero. Dios pudo robarme por tratar de hacer el bien. Tranquila eso simplemente es que a uno le gusta ayudar a la gente

Anónimo dijo...

loca me entendeis, que no sabía si llorar con vos o reirme a carcajadas. como siempre, me llega a las tripas por una infinidad de razones que no hace falta explicar. te quiero mucho.